Convocatoria para un encuentro europeo sobre redes de agricultura apoyada por la comunidad y otros sistemas de distribución para la soberanía alimentaria

Internationaler Besuch bei der CSA Ochsenherz in Wien

Del 10 al 12 de octubre de 2012, en Milán (Italia)

¿Conoces las redes de agricultura apoyadas por la comunidad? Participas en alguno de los proyectos existentes, en una cooperativa de consumo, un grupo de compra, un sistema Participativo de Garantía? Te interesa trabajar en red e intercambiar experiencias de este tipo a nivel europeo?


En toda Europa, personas de culturas y contextos diferentes ya están trabajando conjuntamente para redefinir la organización de la producción, elaboración y distribución de alimentos, y se están uniendo para construir experiencias de Soberanía Alimentaria.

Estamos organizando un encuentro a nivel europeo para identificar la visión común que comparten estos sistemas de distribución de alimentos ligados a la Soberanía Alimentaria. Durante el encuentro también definiremos, conjuntamente, las futuras temáticas a analizar entre las distintas alternativas y desarrollar una estructura para una plataforma europea. La idea es crear una plataforma descentralizada donde cada iniciativa o proyecto pueda intercambiar experiencias de distribución de alimentos sin pasar por estructuras centralizadas ni instituciones.

Este encuentro forma parte del foro de Nyelení-Europa que se desarrollo en Krems, en agosto del año pasado, al que da continuidad. Se centrará en el eje 2 del plan de acción: “Cambiando el modo de distribuir los alimentos.”

 

 

Temáticas que nos gustaría que se debatieran
 

  1. ¿Cuáles son nuestras bases comunes? Queremos definir una visión común y las características de las redes de agricultura apoyadas por la comunidad y demás sistemas de distribución para la Soberanía Alimentaria
  2. ¿Cómo descentralizar las experiencias, iniciativas e intercambio de soluciones? ¿Cómo aprovechar eficientemente nuestros recursos?
  3. ¿Cómo crear alianzas para el seguimiento del eje 2 del plan de acción de Nyeleni-Europa?
  4. ¿Qué modelos organizacionales y operativos pueden permitirnos trabajar mejor?



Es un placer para nosotros, invitar a nuestros talleres de trabajo para redefinir el sistema alimentario, a toda aquellas personas interesadas en profundizar las relaciones entre la agricultura de pequeña escala y personas consumidoras a través de redes alternativas de alimentos locales, canales cortos de comercialización y mercados de agricultores diversificados que se basen en la solidaridad y promuevan precios justos.

El encuentro se desarrollará en Milan, del 10 al 12 de octubre de 2012.

Es el camino para frenar el monopolio de la agricultura mercantilista y su dictadura hacia los agricultores y consumidores, para cambiar la homogeneización del sistema alimentario que está destruyendo la agricultura campesina, los sistemas de distribución y los intereses de las personas consumidoras. Es el camino para construir sistemas alimentarios sostenibles y una economía solidaria.

Nos hemos marcado como objetivo contar con una representación equilibrada de las diferentes regiones europeas, y contar con el mayor número de actores, para construir conjuntamente nuestra lucha común hacia la Soberanía Alimentaria, como reflejo de la diversidad europea

Debido a limitaciones presupuestarias, no podemos asumir el pago de los viajes de todas las personas participantes, aunque trataremos de cubrir el alojamiento y la comida durante el encuentro. Durante el encuentro, solicitaremos una contribución económica para cubrir los costes para las comidas. El idioma principal del encuentro será el inglés. Habrá servicio de interpretación organizado según las demandas de las personas participantes. Si no entiende el inglés, le rogamos que se inscriba antes del 30 de junio, para poder organizar estos servicios.

La inscripción, para personas sin necesidad de traducción, está abierta hasta el 1 de septiembre de 2012.

Primeros firmantes:

    Red internacional URGENCI
    Comité Nyeleni Europa
    Netzwerk Solidarische Landwirtschaft, Alemania
    PRO-BIO LIGA, República Checa
    MIRAMAP (Mouvement Inter-Régional des AMAP), Francia
    Association des Consom’acteurs (TVE), Hungría
    Réseau des GASAP, Bruselas
    Mouvement Terre-en-vue, Bélgica
    RES Tavola, Italia
    AgrarAttac, Austria
    ÖBV Via Campesina Austria