Friedel54: Last round – rising up to the challenge of our rival

Räumung Verhindern

New Owner, same Shit
El centro social Friedel54 recibió una demanda de desalojo. Luego de una larga lucha contra el acoso de expulsión por parte de la empresa inmobiliaria “CITEC Immo Invest GmbH”, ésta terminó vendiendo la casa a fines de junio a la empresa “Pinehill S.à.r.l.” con sede en Luxemburgo. La comunidad que habita la casa había tratado en vano de comprarla con la ayuda del llamado “Mietshäusersyndikat” (sindicato de arrendatarios), una asociación que apoya la compra colectiva de inmuebles para sacarlos del mercado de vivienda. Pinehill compró la casa sabiendo perfectamente que existía un conflicto en torno a Friedel54 y de inmediato tramitó la demanda de desalojo. La demanda fue efectivamente el primer contacto desde Luxemburgo, ya que hasta ahora la nueva dueña no le había informado a nadie de que la casa se había vendido. Ya con la antigua dueña, la comunidad había sido visto amenzada por enormes aumentos del precio del alquiler con la excusa de llevar a cabo modernizaciones, que pudieron ser evitadas con la lucha de los últimos meses, al menos parcialmente. Hasta ahora.

 

El comportamiento del nuevo dueño no solo significa una declaración de guerra al centro social sino también a lxs habitantes de la casa. Al mismo tiempo refleja la política urbanista de tipo capitalista. Todo lo que no prometa ganancias maximizadas se suprime. Gente de pocos ingresos y locales no comerciales no valen nada en esta lógica.

Nos preguntamos todavía: ¿Quién es esta „propiedad“?

Ya desde abril estamos recibiendo cartas raras, en las que se nos encomina a “devolver” los espacios.

¿Pero por qué tendríamos que „devolver“ nuestros espacios y a quién? Nosotros somos lxs que les damos vida, amor y solidaridad a estos espacios desde hace más de 12 años. Un derecho de propiedad que proteje a una firma inmobiliaria dubiosa, que existe recién desde hace un par de meses, que se financia de capitales dudosos y que nos amenaza con violencia para desalojarnos, eso no lo vamos a aceptar. Estos espacios nos pertenecen y no los vamos a “devolver”! A cambio de eso queremos:

Más solidaridad en el barrio – más barrios rebeldes – más ciudad desde abajo.

En un mundo en el que tenemos pagar por alquiler una parte cada vez mayor del salario que ganamos con nuestra fuerza de trabajo en los mercados, es hoy más importante que nunca que la gente se defienda de la explotación y otras relaciones de poder. El centro social Friedel54 es uno de esos lugaren donde la gente se junta y practica la resistencia. Hay muchos lugares sociales como éste que se encuentran en una situación similar y que están siendo amenazados sistemáticamente y afectados por la represión estatal. Nosotros fuimos, somos y seguiremos siendo solidarios con ustedes y todxs aquellxs amenazadxs con desalojos. ¡No están solxs! ¡La solidaridad es práctica!

La demanda es muy fresca, nuestro abogado ya nos está asesorando. Pronto tendremos más claro cuánto tiempo nos queda y cómo lo utilizaremos. ¡Estén atentxs! Nos alegramos explicitamente sobre cualquier forma de solidaridad. La última ronda ha comenzado: ¡Quién la gana depende de nosotrxs todxs!

Don’t lose your grip on the dreams of the past. You must fight just to keep them alive.



Kiezladen Friedel54

Email: kiezladenf54bleibt@riseup.net

Blog | Facebook | Twitter