¡Derecho de residencia AHORA! Un documental de Suiza

Kirchenbesetzung in Zürich

El 19 de diciembre de 2008, alrededor de 150 inmigrantes indocumentados y activistas de solidaridad ocuparon la Iglesia Prediger en Zurich (Suiza) durante más de dos semanas. Los ocupantes ilegales exigían una solución justa para la aplicación de la disposición legal, la abolición de la prohibición de trabajo y la legalización de la situación de todos los inmigrantes indocumentados.

 

Contexto


En 2007 y 2008, se han reforzado varias de las leyes en relación con el asilo y los extranjeros en Suiza. No hay ayuda social para aquellos cuyas solicitudes de asilo han sido rechazadas ya que las personas en cuestión únicamente tienen derecho a recibir asistencia de emergencia. Su procedimiento, cantidad y forma corresponde a cada uno de los cantones. El Cantón de Zurich obliga a las personas a vivir con sólo 60 francos suizos ($ 52) por semana en cupones de la cadena de supermercados Migros. Algunos inmigrantes son obligados incluso a cambiar de alojamiento (refugios de emergencia) cada semana.

 

    

 

El Cantón de Zurich es también muy estricto en la aplicación de la llamada política de los casos difíciles. La disposición para los casos difíciles permite a los inmigrantes indocumentados, que han vivido en Suiza durante al menos cinco años y se han "integrado muy bien", presentar una solicitud para un permiso de residencia. Después de comprobar estas solicitudes, las autoridades cantonales de migración las remiten a la Dirección Nacional de Migraciones (BFM). El Cantón de Zurich, sin embargo, pone condiciones extremadamente difíciles y no ha enviado una sola solicitud a la BFM en 2008.

 

Activistas de la campaña Bleiberecht (Derecho de residencia para todos) ya han ocupado una iglesia en Zurich en 2007. Durante el último año, fueron organizadas más protestas y actividades. Sin embargo, la política de asilo de Zurich no ha mejorado y en invierno de 2008, muchas personas tomaron las acciones que consideraron necesarias para hacer valer sus demandas.

 

    

 

Film

La película documenta la ocupación de la iglesia. Los inmigrantes indocumentados y activistas de los colectivos Bleiberecht explican los problemas actuales, sus demandas y otros aspectos de la ocupación. Hablan acerca de las conversaciones con el Departamento de Inmigración de Zurich y evalúan los resultados políticos.

 

La película de 30 minutos de duración fue producida por varios activistas de a-films, Bleiberecht Berna, Bleiberecht Zurich y Solidarité sans frontières.

 

El documental puede ser descargado o/y visto aquí: inglès, alemán, español and francés.